ENCUENTRO VIVO CON LA POESÍA - Antonio Cano Lax




ENCUENTRO VIVO CON LA POESÍA, así se tituló la magnífica conferencia impartida en nuestro instituto por ANTONIO CANO LAX, poeta de vocación vital y de ESPINARDO, la pedanía murciana en la que habitamos y donde vivimos el aprendizaje.


Fue emotivo el encuentro por varios motivos, principalmente la presentación a alumnos de bachillerato de un género minoritario y la participación viva de los jóvenes en la lectura y recreación de una poesía sentida y formalmente muy trabajada. 

Pero también emocionó el hecho de la cercanía del autor, su sencillez en el trato y la unión invisible que siempre forjamos los que somos y nos sentimos de un lugar.


“LA MEMORIA DE LOS PERROS” título de su último poemario, junto con textos de otras etapas, inundaron el salón de actos de reflexiones sobre la soledad, el amor en todas sus formas, la realidad ,el deseo y las desigualdades humanas. 


También aprendimos de sus referencias bibliográficas, de su especial universo literario y de su concepto del GÉNERO POÉTICO, en el que para el poeta fondo y forma están íntimamente unidos, siguiendo la más firme tradición aristotélica en la que la forma es la esencia del objeto, prefiriendo siempre el VERSO a la prosa poética.


“Hay sentimientos del amor desconocidos para la razón”, verso de Antonio Cano Lax que puede resumir el sentido del encuentro poético, porque la charla fue maravillosa precisamente por la lluvia de sentimientos que pudimos disfrutar a través de su palabra. 

El Centro Cultural de Espinardo colabora con la IX Semana Cultural que el IES José Planes en esta actividad


DESARROLLO DEL ENCUENTRO por el autor:

Mediante este encuentro vivo se pretende acercar la poesía, sus tendencias y autores más destacados a un determinado curso de alumnos del I.E.S. José Planes de Espinardo, haciéndola más próxima y valorándola como una de las partes importantes de la literatura junto con las demás disciplinas literarias. 




A lo largo de la historia de la literatura española han surgido grandes movimientos que han dado importantes y significados poetas, abarcan un amplio periodo del hacer literario de nuestra cultura, desde los primeros balbuceos de un castellano primigenio en San Millán de la Cogolla, hasta el Romancero Anónimo, el Siglo de Oro, el Romanticismo, pasando por las Generaciones del 98 y del 27, hasta llegar a los nueve novísimos y de ahí a nuestros días.



Significado actual de la poesía definido por varios autores modernos.

¿Es necesaria hoy la poesía? ¿Por qué escribir poesía?

Autores influyentes y más admirados.

Lectura de poemas.

Coloquio.



0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.